OBJETIVOS
MÍNIMOS
Nuestro trabajo parte de
los dos objetivos que consideramos básicos en el área de Lengua y Literatura
Castellanas. Se trata de conseguir el dominio progresivo de:
1. La comprensión de discursos orales y escritos reconociendo sus diferentes
finalidades y las situaciones en que se producen.
2. La corrección en la
expresión oral y escrita, con el uso y dominio de una pragmática textual de
acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas.
Esto implica el incremento
de la competencia lingüística de nuestros alumnos, es decir, la
profundización en el dominio del código, en sus vertientes oral y escrita, referidas
a:
·
Enriquecimiento del
vocabulario pasivo y activo
·
La comprensión
/profundización de estructuras sintácticas
·
La comprensión
/profundización de estructuras textuales básicas.
Por otra parte pretendemos
que nuestros alumnos progresivamente vayan consiguiendo alcanzar los siguientes
objetivos, relacionados también con los valores, las actitudes y las técnicas
de trabajo:
·
Respetar el uso correcto
del lenguaje tanto en sus manifestaciones orales como escritas.
·
Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la lectura y de la
escritura como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento
cultural y de placer personal.
·
Crear una actitud crítica
ante los usos discursivos de la persuasión ideológica.
·
Progresar en la mejora del
uso del diccionario, la elaboración de resúmenes y esquemas y en la búsqueda de
información usando fuertes diversas de documentación
1º ESO
Ortografía, expresión
escrita y competencia comunicativa:
·
Conocer las reglas de
acentuación, el uso de las letras y de algunos
·
signos de puntuación (la
coma y el punto).
·
Leer y comprender textos
pertenecientes a las tipologías textuales
·
narrativa y descriptiva.
·
Dominar la entonación y el
ritmo lector.
·
Producir textos orales con
coherencia, corrección y propiedad.
·
Producir textos escritos
narrativos y descriptivos con estructura interna diferenciada y según las normas
convencionales: letra legible, márgenes, espacios, sangrado de párrafos y
ortografía.
Estudio de la lengua:
·
Reconocer y analizar las
clases de palabras (sustantivos, adjetivos,adverbios, pronombres, verbos…) y
sus procesos de formación (simple, derivada y compuesta).
·
Aumentar el léxico.
·
Conocer la conjugación
verbal.
·
Reconocer la oración simple
(sujeto y predicado).
Literatura:
·
Distinguir textos
literarios / textos no literarios
·
Conocer los géneros
literarios (lírica, narrativa y teatro).
·
Conocer la métrica (sílabas
métricas y rima).
2º ESO
Ortografía, expresión
escrita y competencia comunicativa:
·
Conocer las normas
ortográficas.
·
Leer y comprender textos
pertenecientes a las tipologías textuales narrativa, descriptiva y dialogada.
·
Dominar la entonación y el
ritmo lector.
·
Producir textos orales con
coherencia, corrección y propiedad.
·
Producir textos escritos
narrativos, descriptivos y dialogados con estructura interna diferenciada y
según las normas convencionales: letra legible, márgenes, espacios, sangrado de
párrafos y ortografía.
Estudio de la lengua:
·
Reconocer y analizar las
clases de palabras.
·
Aumentar el léxico
atendiendo a polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, familia léxica y campo
semántico.
·
Conocer las clases de
sintagmas.
·
Reconocer y diferenciar
oraciones simples y compuestas.
·
Conocer los constituyentes
inmediatos de la oración simple.
·
Identificar y diferenciar
las oraciones según la actitud del hablante.
Literatura:
·
Conocer los orígenes de la
literatura.
·
Distinguir textos
literarios / textos no literarios
·
Conocer los géneros y
subgéneros literarios y algunos de sus rasgos característicos.
·
Conocer los grandes autores
de la historia de la literatura universal.
3º ESO
Ortografía, expresión
escrita y competencia comunicativa:
·
Dominar las grafías, reglas
de acentuación y uso de signos de puntuación.
·
Estructurar correctamente
las ideas.
·
Producir textos orales con
coherencia, corrección y propiedad.
·
Producir textos escritos
expositivos y argumentativos con estructura interna diferenciada y según las
normas convencionales: letra legible, márgenes, espacios, sangrado de párrafos
y ortografía.
Estudio de la lengua:
·
Conocer y analizar la
palabra: lexemas y morfemas, procesos de formación de palabras, categorías
gramaticales y conjugación verbal.
·
Aumentar el léxico
atendiendo a polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, familia léxica, campo
semántico y red conceptual.
·
Analizar los sintagmas.
·
Clasificar las oraciones en
función de la actitud del hablante
·
Analizar oraciones simples
y coordinadas.
·
Reconocer las oraciones
compuestas.
·
Reconocer las propiedades
básicas de los textos.
·
Conocer los recursos de
cohesión gramatical y léxica.
Literatura:
·
Reconocer las figuras
literarias.
·
Dominar la métrica.
·
Conocer las características
básicas de la literatura en castellano de laEdad Media, el Renacimiento y el
Barroco.
·
Identificar los principales
autores y obras de los distintos géneros de estos movimientos.
·
Situar los textos dentro de
su marco de referencia.
4º ESO
Ortografía, expresión
escrita y competencia comunicativa:
·
Dominar las grafías, reglas
de acentuación y uso de signos de puntuación.
·
Estructurar correctamente
las ideas.
·
Producir textos orales con
coherencia, corrección y propiedad.
·
Producir textos escritos
expositivos y argumentativos con estructura interna diferenciada y según las
normas convencionales: letra legible,márgenes, espacios, sangrado de párrafos y
ortografía.
Estudio de la lengua:
·
Conocer y analizar la
palabra: lexemas y morfemas, procesos de formación de palabras, categorías
gramaticales y conjugación verbal.
·
Aumentar el léxico
atendiendo a polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia, familia léxica, campo
semántico y red conceptual.
·
Reconocer y analizar los
distintos tipos de oraciones compuestas.
·
Conocer los diferentes
mecanismos de coherencia, cohesión y adecuación textual.
Literatura:
·
Reconocer las figuras
literarias.
·
Dominar la métrica.
·
Conocer las características
básicas de la literatura en castellano de los movimientos literarios de los
siglos XIX y XX.
·
Identificar los principales
autores y obras de los distintos géneros de estos movimientos
·
Situar los textos dentro de su marco de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario